domingo, 13 de mayo de 2012

SHREK Y SUS AMIGOS:
   
COMPRENSION LECTORA: puedes inventar una historia?













Ahora te toca a ti narrar tu historia

Recuerda que debes tener: inicio, desarrollo, nudo y final

tambien personajes, lugares y problemas con soluciones muy divertidas.

En este espacio encontraras

*      Actividades para  favorecer la velocidad lectora

*      Actividades para  favorecer  la comprensión lectora

*      Actividades para  favorecer la fluidez lectora



INDICACIONES

ü  Antes de realizar cualquier actividad lee el texto completo

ü  Después realiza una segunda lectura



Actividad 1  lectura de comprensión. 



LEALTAD A UN HERMANO

    Uno de dos hermanos que combatían en la misma compañía, en Francia, cayó abatido por una bala alemana. El que escapó pidió autorización a su oficial para recobrar a su hermano.

    -Tal vez esté muerto -dijo el oficial-, y no tiene sentido que arriesgues tu vida para traer el cadáver.

    Pero ante sus súplicas el oficial accedió. Cuando el soldado regresó a las líneas con su hermano sobre los hombros, el herido falleció.

    -¿Ves? -dijo el oficial-. Arriesgaste la vida por nada.

    -No -respondió Tom-. Hice lo que él esperaba de  mí, y obtuve mi recompensa. Cuando me acerqué y lo  alcé en brazos, me dijo: "Tom, sabía que vendrías,  presentía que vendrías".

    Y de eso se trata, en síntesis: alguien espera un acto bello, noble y abnegado de nosotros; alguien espera que seamos fieles.

        Walter Mac Peek






PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA



¿Por qué cayó abatido un hermano?



¿Qué pensó el oficial sobre aquel hermano?



Al final, ¿qué le sucede al herido sobre los hombros?



Alguien espera que seamos...

Actividad 2


EJERCICIO DE CRONOLECTURA


Inicia la lectura y cuando te lo indiquen deja de leer

Cuenta las palabras que leíste

Velocidad lectora.

Al finalizar cada párrafo entre paréntesis te indica el número de palabras leídas.

1.   LA ECONOMÍA DE LA SONRISA.

2.   Había una vez un rey sabio y bueno que observaba preocupado la importancia que todos daban al dinero, a pesar de que en aquel país no había pobres y se vivía bastante bien.  ( 39)

3.   ¿Por qué tanto empeño en conseguir dinero?- preguntó a sus consejeros. - ¿Para qué les sirve?
- Parece que lo usan para comprar pequeñas cosas que les dan un poco más de felicidad - contestaron tras muchas averiguaciones.
- ¿Felicidad, es eso lo que persiguen con el dinero? - y tras pensar un momento, añadió sonriente. - Entonces tengo la solución: cambiaremos de moneda. ( 103)

4.   Y fue a ver a los magos e inventores del reino para encargarles la creación de un nuevo aparato: el portasonrisas. Luego, entregó un portasonrisas con más de cien sonrisas a cada habitante del reino, e hizo retirar todas las monedas. ( 144)

5.   ¿Para qué utilizar monedas, si lo que queremos es felicidad? - dijo solemnemente el día del cambio.- ¡A partir de ahora, llevaremos la felicidad en el bolsillo, gracias al portasonrisas! ( 174)

6.   Fue una decisión revolucionaria. Cualquiera podía sacar una sonrisa de su porta sonrisas, ponérsela en la cara y alegrarse durante un buen rato. ( 196)

7.   Pero algunos días después, los menos ahorradores ya habían gastado todas sus sonrisas. Y no sabían cómo conseguir más. El problema se extendió tanto que empezaron a surgir quejas y protestas contra la decisión del rey, reclamando la vuelta del dinero. Pero el rey aseguró que no volvería a haber monedas, y que deberían aprender a conseguir sonrisas igual que antes conseguían dinero. ( 259)

8.   Así empezó la búsqueda de la economía de la sonrisa. Primero probaron a vender cosas a cambio de sonrisas, sólo para descubrir que las sonrisas de otras personas no les servían a ellos mismos. Luego pensaron que intercambiando portasonrisas podrían arreglarlo, pero tampoco funcionó. (334)

9.   Muchos dejaron de trabajar y otros intentaron auténticas locuras. Finalmente, después de muchos intentos en vano, y casi por casualidad, un viejo labrador descubrió cómo funcionaba la economía de la sonrisa. ( 396)

10.               Aquel labrador había tenido una estupenda cosecha con la que pensó que se haría rico, pero justo entonces el rey había eliminado el dinero y no pudo hacer gran cosa con tantos y tan exquisitos alimentos. Él también trató de utilizarlos para conseguir sonrisas, pero finalmente, viendo que se echarían a perder, decidió ir por las calles y repartirlos entre sus vecinos. ( 448)

11.               Aunque le costó regalar toda su cosecha, el labrador se sintió muy bien después de haberlo hecho. Pero nunca imaginó lo que le esperaba al regresar a casa, con las manos completamente vacías. Tirado en el suelo, junto a la puerta, encontró su olvidado portasonrisas ¡completamente lleno de nuevas y frescas sonrisas! ( 513)

12.               De esta forma descubrieron en aquel país la verdadera economía de la felicidad, comprendiendo que no puede comprarse con dinero, sino con las buenas obras de cada uno, las únicas capaces de llenar un portasonrisas. Y tanto y tan bien lo pusieron en práctica, que aún hoy siguen sin querer saber nada del dinero, al que sólo ven como un obstáculo para ser verdaderamente felices  ( 579)
CRONOLECTURA


Actividad 3     identificar palabras que no entienda


¿Te la sabes? – Proa

COMENTARIOS

Las investigaciones más recientes han confirmado lo que ya sabíamos: que la mayor riqueza léxica se relaciona claramente con la comprensión de textos. Por eso ofrecemos esta sección a través de Intercambio.

Las palabras que se incluyen se usan poco –son de baja frecuencia–, pero no por eso dejan de ser necesarias. Las definiciones son muy sencillas, y van seguidas de ejemplos.

En esta ocasión hemos añadido, tras la definición y los ejemplos, un breve relato donde se utiliza la palabra. La idea es que sirva para enseñar el significado del vocablo. El maestro puede proponer a los estudiantes que redacten o digan en voz alta otros contextos donde se use la palabra.

Los ejemplos que ofrecemos también se pueden emplear para molestar a los demás, a toda la gente que esté cerca –especialmente a los papás de los alumnos. Los chicos pueden apostar con quien convenga sobre la palabra y su significado, a ver si se la saben. Si no se la saben, mejor. Así todos aprenderemos juntos más palabras y mejoraremos nuestra comprensión de la lectura. Leamos nuestra palabra…


Proa, st. La proa es la parte delantera de los barcos, opuesta a la popa: Miró el puerto desde la proa.

En la bahía hay varios barcos de vela. Es interesante ver que, cuando navegan, las banderas se extienden  en dirección del viento, hacia la proa, y no hacia la popa. Cuando los niños dibujan barcos con banderas que no van hacia la proa, es que son de motor y navegan contra el viento

Mimético

Mimético, aj. Algo mimético puede cambiar de forma o color para parecerse al lugar donde está: Los camaleones son animales miméticos.

Yo creía que sólo los camaleones eran miméticos, pero descubrí que hay otros animales que también son miméticos, como algunos sapos que se confunden con las hojas, muchos insectos, muchos peces y gusanos y también algunos pájaros. Los osos blancos del Polo Norte son de ese color porque también son miméticos y así se confunden con la nieve. Y se me ocurre que incluso una persona puede ser mimética cuando imita a otra.

Para leer más busca en http://intercambio.org.mx/

ACTIVIDAD

·         Anota las palabras que no comprendas

·         Búscalas en el diccionario.

BIBLIOGRAFÍA

(s. f.) Manual de Fomento a la Lectura. Obtenido de http://www.rna.sep.gob.mx/rna/index.php?option=com_content&view=article&id=89&Itemid=93

miércoles, 2 de mayo de 2012

Problemática


Problemática



COMPRENSION LECTORA

La comprensión lectora es un ejercicio de razonamiento verbal que mide la capacidad de entendimiento y de crítica sobre el contenido de la lectura, mediante preguntas diversas de acuerdo al texto.

"Es una actividad constructiva, compleja de carácter estratégico, que implica la interacción entre las características del lector y del texto dentro de un contexto determinado". Díaz y Hernández (1999, citado por Machicado, 2005).

Los alumnos  del primer grado de la Escuela Secundaria General N° 1 “Profr. José Luis Correa Murillo” de la localidad de Agua Prieta, Sonora, presentan una serie de dificultades para expresar su ideas  es por ello que es de vital importancia el poder desarrollar materiales educativos adecuados para generar en el estudiantes una mayor fluidez  verbal y de esta manera tenga una mejor comprensión,  el grupo lo conforman 43 alumnos de primer grado  entre los  12  y 14 años de edad, este proyecto pretende  acercar a los alumnos a la lectura mediante actividades  orales y escritas, por medio de herramientas  tecnológicas  para afianzar su conocimientos  a partir de la lectura, comprensión y creación de textos en línea. Esto es relevante ya que en las evaluaciones sobre lectura algunos alumnos cambian el sentido del texto, incluso cambian las palabras por lo tanto su comprensión es poca o nula, además en la problemática inciden otros factores (familiares, sociales, políticos culturales etc.).

Es por eso que me parece importante retomar esta problemática para que  por medio de la tecnología proporcionar a los estudiantes herramientas para que logren una mejor comprensión y un mayor interés por la misma, realizare un blog donde los estudiantes tengan acceso a ejercicios y lecturas de interés así mismo  contará con enlaces a otras páginas para que puedan crear sus propios textos,  también se  proporcionaran algunas estrategias para mejorar su comprensión lectora.

Haciendo un recorrido hacia atrás se observa que el problema del acercamiento a los textos de estudio ha sido y sigue siendo una grave dificultad y un gran desafío por enfrentar en las escuelas. Encuestas realizadas en años anteriores arrojan como una de las mayores falencias institucionales la dificultad para leer, comprender y producir textos. Los resultados se repiten desafortunadamente en sondeos recientes por lo que es necesario replantearse el abordaje a esta problemática.

Sustituidos por otros medios como la televisión, Internet, juegos de videos, etc. el acto de leer y comprender textos se ha convertido en una actividad innecesaria para los niños ya que esta cultura de la imagen les proporciona todo lo que deben ver y oír sin que haya para los jóvenes necesidad de realizar actividades que impliquen el ejercicio de la lectura, la comprensión y la propuesta personal.

La realidad es que en la vida cotidiana pocos son los niños que reciben los estímulos correctos para desarrollar a pleno sus capacidades y, en consecuencia, no se logra el hábito lector, la comprensión y la producción de textos.

La lectura posee un gran valor formativo e informativo, ya que es un medio de educación permanente. Favorece el desarrollo del pensamiento ya que leer es pensar.

La comprensión va de la mano de la lectura y es el puente para acceder a cualquier conocimiento. No hay posibilidad de aprendizaje si no se ha entendido el contenido del material que se les proporciona en la escuela.

Por último, la manifestación de lo aprendido, tanto de forma oral como escrita es la manera que el alumno tiene de acreditar su conocimiento; enseñarles cómo comunicarlo es esencial.

Como ya se mencionó, el déficit de comprensión lectora en nuestro país es notorio, pero si queremos que nuestros alumnos se conviertan en constructores de significado, en lugar de lectores pasivos de textos que transfieren únicamente la información, es necesario cambiar la forma de enseñar la comprensión lectora. Para ello debemos modificar nuestras prácticas de clase a través de diversas estrategias que no sólo incluyan al alumno, sino a todos los agentes educativos.
El potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y gozo. La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. Si negamos a nuestros alumnos el placer de leer, que podremos esperar como sociedad, solo formar alumnos memorísticos, sin capacidad de crítica y análisis.


Destinatarios de intervención


DESTINATARIOS DE MI INTERVENCIÓN

Material educativo para alumnos: Estrategias para comprensión lectora en alumnos de la Escuela Secundaria General N° 1 “Profr. José Luis Correa Murillo” de Agua Prieta, Sonora,  alumnos  de entre 12 y 14 años que asisten a la institución educativa antes mencionada.

Puntos de Estilo de Aprendizaje

Después de  conocer las características de mis destinatarios, me doy cuenta que es viable  utilizar el sistema de representación  visual para mi diseño, es decir, para los alumnos, en especifico los alumnos de grado, grupo “A” que aprenderán mejor leyendo, mirando ilustraciones, imágenes, fotos, gráficos, diapositivas, mapas conceptuales, sería más fácil, ya que estos alumnos utilizan el sistema de representación visual, tienen facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera.
Por todo esto y pese al análisis que realice del cono de aprendizajes de Edgar Dale, opto por un material educativo visual, tomando el riesgo del bajo aprendizaje de retención que maneja el cono ante este tipo de material. Pero asegurando que los destinatarios de este, si lo  utilicen.