domingo, 13 de mayo de 2012


COMENTARIOS

Las investigaciones más recientes han confirmado lo que ya sabíamos: que la mayor riqueza léxica se relaciona claramente con la comprensión de textos. Por eso ofrecemos esta sección a través de Intercambio.

Las palabras que se incluyen se usan poco –son de baja frecuencia–, pero no por eso dejan de ser necesarias. Las definiciones son muy sencillas, y van seguidas de ejemplos.

En esta ocasión hemos añadido, tras la definición y los ejemplos, un breve relato donde se utiliza la palabra. La idea es que sirva para enseñar el significado del vocablo. El maestro puede proponer a los estudiantes que redacten o digan en voz alta otros contextos donde se use la palabra.

Los ejemplos que ofrecemos también se pueden emplear para molestar a los demás, a toda la gente que esté cerca –especialmente a los papás de los alumnos. Los chicos pueden apostar con quien convenga sobre la palabra y su significado, a ver si se la saben. Si no se la saben, mejor. Así todos aprenderemos juntos más palabras y mejoraremos nuestra comprensión de la lectura. Leamos nuestra palabra…


Proa, st. La proa es la parte delantera de los barcos, opuesta a la popa: Miró el puerto desde la proa.

En la bahía hay varios barcos de vela. Es interesante ver que, cuando navegan, las banderas se extienden  en dirección del viento, hacia la proa, y no hacia la popa. Cuando los niños dibujan barcos con banderas que no van hacia la proa, es que son de motor y navegan contra el viento

Mimético

Mimético, aj. Algo mimético puede cambiar de forma o color para parecerse al lugar donde está: Los camaleones son animales miméticos.

Yo creía que sólo los camaleones eran miméticos, pero descubrí que hay otros animales que también son miméticos, como algunos sapos que se confunden con las hojas, muchos insectos, muchos peces y gusanos y también algunos pájaros. Los osos blancos del Polo Norte son de ese color porque también son miméticos y así se confunden con la nieve. Y se me ocurre que incluso una persona puede ser mimética cuando imita a otra.

Para leer más busca en http://intercambio.org.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario