miércoles, 2 de mayo de 2012

Problemática


Problemática



COMPRENSION LECTORA

La comprensión lectora es un ejercicio de razonamiento verbal que mide la capacidad de entendimiento y de crítica sobre el contenido de la lectura, mediante preguntas diversas de acuerdo al texto.

"Es una actividad constructiva, compleja de carácter estratégico, que implica la interacción entre las características del lector y del texto dentro de un contexto determinado". Díaz y Hernández (1999, citado por Machicado, 2005).

Los alumnos  del primer grado de la Escuela Secundaria General N° 1 “Profr. José Luis Correa Murillo” de la localidad de Agua Prieta, Sonora, presentan una serie de dificultades para expresar su ideas  es por ello que es de vital importancia el poder desarrollar materiales educativos adecuados para generar en el estudiantes una mayor fluidez  verbal y de esta manera tenga una mejor comprensión,  el grupo lo conforman 43 alumnos de primer grado  entre los  12  y 14 años de edad, este proyecto pretende  acercar a los alumnos a la lectura mediante actividades  orales y escritas, por medio de herramientas  tecnológicas  para afianzar su conocimientos  a partir de la lectura, comprensión y creación de textos en línea. Esto es relevante ya que en las evaluaciones sobre lectura algunos alumnos cambian el sentido del texto, incluso cambian las palabras por lo tanto su comprensión es poca o nula, además en la problemática inciden otros factores (familiares, sociales, políticos culturales etc.).

Es por eso que me parece importante retomar esta problemática para que  por medio de la tecnología proporcionar a los estudiantes herramientas para que logren una mejor comprensión y un mayor interés por la misma, realizare un blog donde los estudiantes tengan acceso a ejercicios y lecturas de interés así mismo  contará con enlaces a otras páginas para que puedan crear sus propios textos,  también se  proporcionaran algunas estrategias para mejorar su comprensión lectora.

Haciendo un recorrido hacia atrás se observa que el problema del acercamiento a los textos de estudio ha sido y sigue siendo una grave dificultad y un gran desafío por enfrentar en las escuelas. Encuestas realizadas en años anteriores arrojan como una de las mayores falencias institucionales la dificultad para leer, comprender y producir textos. Los resultados se repiten desafortunadamente en sondeos recientes por lo que es necesario replantearse el abordaje a esta problemática.

Sustituidos por otros medios como la televisión, Internet, juegos de videos, etc. el acto de leer y comprender textos se ha convertido en una actividad innecesaria para los niños ya que esta cultura de la imagen les proporciona todo lo que deben ver y oír sin que haya para los jóvenes necesidad de realizar actividades que impliquen el ejercicio de la lectura, la comprensión y la propuesta personal.

La realidad es que en la vida cotidiana pocos son los niños que reciben los estímulos correctos para desarrollar a pleno sus capacidades y, en consecuencia, no se logra el hábito lector, la comprensión y la producción de textos.

La lectura posee un gran valor formativo e informativo, ya que es un medio de educación permanente. Favorece el desarrollo del pensamiento ya que leer es pensar.

La comprensión va de la mano de la lectura y es el puente para acceder a cualquier conocimiento. No hay posibilidad de aprendizaje si no se ha entendido el contenido del material que se les proporciona en la escuela.

Por último, la manifestación de lo aprendido, tanto de forma oral como escrita es la manera que el alumno tiene de acreditar su conocimiento; enseñarles cómo comunicarlo es esencial.

Como ya se mencionó, el déficit de comprensión lectora en nuestro país es notorio, pero si queremos que nuestros alumnos se conviertan en constructores de significado, en lugar de lectores pasivos de textos que transfieren únicamente la información, es necesario cambiar la forma de enseñar la comprensión lectora. Para ello debemos modificar nuestras prácticas de clase a través de diversas estrategias que no sólo incluyan al alumno, sino a todos los agentes educativos.
El potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y gozo. La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. Si negamos a nuestros alumnos el placer de leer, que podremos esperar como sociedad, solo formar alumnos memorísticos, sin capacidad de crítica y análisis.


1 comentario:

  1. Esperando te encuentres muy bien....

    Despues de dar lectura el trabajo que publicas en este espacio que realizamos, encuentro una actividad de bastante interes, me refiero a las palaras que no quedan del todo bien comprendidas, es importante trabajar con ello como dices y encontrar su respectiva deficion, es uno de los principales pasos a seguir para poder comprender en su totalidad lo que estamos leyendo.

    Me gusta la tematica que trabajas y veo que eres muy detallista en tu trabajo.

    Saludos

    ARMANDO NUÑEZ PELAYO

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