Problemática
COMPRENSION
LECTORA
La
comprensión lectora es un ejercicio de razonamiento verbal que mide la
capacidad de entendimiento y de crítica sobre el contenido de la lectura,
mediante preguntas diversas de acuerdo al texto.
"Es
una actividad constructiva, compleja de carácter estratégico, que implica la
interacción entre las características del lector y del texto dentro de un
contexto determinado". Díaz y Hernández (1999, citado por Machicado,
2005).
Los
alumnos del primer grado de la Escuela
Secundaria General N° 1 “Profr. José Luis Correa Murillo” de la localidad de Agua
Prieta, Sonora, presentan una serie de dificultades para expresar su ideas es por ello que es de vital importancia el
poder desarrollar materiales educativos adecuados para generar en el
estudiantes una mayor fluidez verbal y
de esta manera tenga una mejor comprensión,
el grupo lo conforman 43 alumnos de primer grado entre los
12 y 14 años de edad, este
proyecto pretende acercar a los alumnos
a la lectura mediante actividades orales
y escritas, por medio de herramientas
tecnológicas para afianzar su
conocimientos a partir de la lectura,
comprensión y creación de textos en línea. Esto es relevante ya que en las
evaluaciones sobre lectura algunos alumnos cambian el sentido del texto,
incluso cambian las palabras por lo tanto su comprensión es poca o nula, además
en la problemática inciden otros factores (familiares, sociales, políticos
culturales etc.).
Es
por eso que me parece importante retomar esta problemática para que por
medio de la tecnología proporcionar a los estudiantes herramientas para que
logren una mejor comprensión y un mayor interés por la misma, realizare un
blog donde los estudiantes tengan acceso a ejercicios y lecturas de interés así
mismo contará con enlaces a otras
páginas para que puedan crear sus propios textos, también se
proporcionaran algunas estrategias para mejorar su comprensión lectora.
Haciendo un recorrido hacia atrás se observa que el problema del
acercamiento a los textos de estudio ha sido y sigue siendo una grave
dificultad y un gran desafío por enfrentar en las escuelas. Encuestas
realizadas en años anteriores arrojan como una de las mayores falencias
institucionales la dificultad para leer, comprender y producir textos. Los
resultados se repiten desafortunadamente en sondeos recientes por lo que es
necesario replantearse el abordaje a esta problemática.
Sustituidos por otros medios como la televisión, Internet, juegos de
videos, etc. el acto de leer y comprender textos se ha convertido en una
actividad innecesaria para los niños ya que esta cultura de la imagen les
proporciona todo lo que deben ver y oír sin que haya para los jóvenes necesidad
de realizar actividades que impliquen el ejercicio de la lectura, la
comprensión y la propuesta personal.
La realidad es que en la vida cotidiana pocos son los niños que reciben
los estímulos correctos para desarrollar a pleno sus capacidades y, en
consecuencia, no se logra el hábito lector, la comprensión y la producción de
textos.
La lectura posee un gran valor formativo e informativo, ya que es un
medio de educación permanente. Favorece el desarrollo del pensamiento ya que
leer es pensar.
La comprensión va de la mano de la lectura y es el puente para acceder a
cualquier conocimiento. No hay posibilidad de aprendizaje si no se ha entendido
el contenido del material que se les proporciona en la escuela.
Por último, la manifestación de lo aprendido, tanto de forma oral como
escrita es la manera que el alumno tiene de acreditar su conocimiento;
enseñarles cómo comunicarlo es esencial.
Como
ya se mencionó, el déficit de comprensión lectora en nuestro país es notorio,
pero si queremos que nuestros alumnos se conviertan en constructores de
significado, en lugar de lectores pasivos de textos que transfieren únicamente
la información, es necesario cambiar la forma de enseñar la comprensión
lectora. Para ello debemos modificar nuestras prácticas de clase a través de
diversas estrategias que no sólo incluyan al alumno, sino a todos los agentes
educativos.
El potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y gozo. La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. Si negamos a nuestros alumnos el placer de leer, que podremos esperar como sociedad, solo formar alumnos memorísticos, sin capacidad de crítica y análisis.
El potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y gozo. La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. Si negamos a nuestros alumnos el placer de leer, que podremos esperar como sociedad, solo formar alumnos memorísticos, sin capacidad de crítica y análisis.
Esperando te encuentres muy bien....
ResponderEliminarDespues de dar lectura el trabajo que publicas en este espacio que realizamos, encuentro una actividad de bastante interes, me refiero a las palaras que no quedan del todo bien comprendidas, es importante trabajar con ello como dices y encontrar su respectiva deficion, es uno de los principales pasos a seguir para poder comprender en su totalidad lo que estamos leyendo.
Me gusta la tematica que trabajas y veo que eres muy detallista en tu trabajo.
Saludos
ARMANDO NUÑEZ PELAYO